sábado, 25 de febrero de 2012

"Un artista del mundo flotante" Kazuo Ishiguro

La expresión "pintura del mundo flotante" o Ukiyo-e define un estilo artístico japonés que se desarrolla entre los siglos XVII y XX que tiene, como técnica principal, la del grabado xilográfico y, como motivos,  escenas costumbristas y amables de cortesanas, actores de teatro tradicional, luchadores de sumo, etc. El paisaje también ocupó un puesto importante como tema principal al final de este período.


Hiroshige, Utamaro, Hokusai son artistas representativos de esta tradición artística ampliamente conocidos a nivel mundial y que tanto influyeron, por ejemplo, en el impresionismo europeo o, ya en nuestros días, en otras manifestaciones plásticas como el dibujo manga.


En "Un artista del mundo flotante" (1986) el escritor inglés, de origen nipón, Kazuo Ishiguro, nos sitúa la narración en el Japón inmediatamente posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. A través de los pensamientos y recuerdos de su protagonista, el pintor Masuji Ono, Ishiguro reflexiona (si nos atenemos al tema principal de este blog, que es la pintura) sobre el papel del artista, su necesidad de compromiso, su verdadera influencia en la sociedad y, ya en una cultura tan alejada de la nuestra, la labor   del maestro y su relación con sus discípulos aprendices de pintores. Una novela sobre el paso del tiempo, la memoria y la tradición en un mundo que cambia vertiginosamente.



jueves, 23 de febrero de 2012

"Cuadros de una exposición" Mussorgsky 1874



Tras visitar la exposición póstuma de su amigo el pintor Hartmann, Modest Mussorgsky compuso en el 1874 una suite para piano de quince piezas como homenaje a dicho amigo (que tampoco es que fuera algo excepcional como pintor) y basadas en los cuadros de dicha muestra. La obra musical alcanzaría mayor renombre y difusión tras los arreglos y la orquestación de Maurice Ravel. Una joya del romanticismo ruso.



miércoles, 22 de febrero de 2012

"Basquiat" Julian Schnabel 1997

Uno hubiera pensado que siendo el director Julian Schnabel y sabiendo lo que sabe de pintura, que teniendo un equipo de actores como Dennis Hopper, Gary Oldman, Benicio del Toro o David Bowie entre otros muchos, que teniendo piezas en la banda sonora de Charlie Parker o Tom Waits, el resultado sería sin duda satisfactorio.



Pues no. Es una película aburrida, de una previsibilidad absoluta, que sigue, al milímetro, el típico esquema de la película de pintores: artista pobre que triunfa y se hace rico y se muere. Un tostón.



La película tiene como argumento la vida del pintor neoyorquino (de padres haitiano y portorriqueña) Jean-Michel Basquiat (1960-1988). Sus inicios como "graffitero", su relación con otros pintores y artistas como Andy Warhol. No mucho más.


viernes, 17 de febrero de 2012

"Horizontal I"

Hoy, un cuadro mío. Y en tanto llegan obras nuevas, una del año pasado. Es un óleo sobre lienzo de 120 por 38 centímetros. A veces pienso que quien en realidad me gustaría ser es Rothko...


jueves, 16 de febrero de 2012

Descubiertas las pinturas más antiguas.

En varios medios se ha publicado la noticia del descubrimiento de la que puede ser la pintura más antigua hasta ahora aparecida. Según el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián (que los estudiantes de Historia conocerán por sus manuales sobre arte prehistórico) estas pinturas encontradas en la Cueva de Nerja, se datarían hace 42.000 años, diez mil años antes que las hasta ahora consideradas como más antiguas.


Las pinturas representan unas focas. No obstante, el hecho más sorprendente de todos es su atribución, por primera vez de una obra artística, al Hombre de Neardental, a diferencia de todo el resto que se consideran realizadas por el Homo Sapiens Sapiens. Atribución que supone un cambio radical en la concepción de esta especie. En resumen, que la tradición pictórica malagueña parece venir de muuuy lejos...

miércoles, 15 de febrero de 2012

"Pollock" Ed Harris (2000)

"Pollock" es una película dirigida por Ed Harris en en año 2000 y que se basa en la vida del pintor estadounidense Jackson Pollock (1912-1956), más concretamente en la etapa que se inicia alrededor de 1940 hasta su muerte en accidente de coche.


Pese a las buenas críticas que obtuvo y la nominación al Óscar de Ed Harris como actor principal, a mí la película no me gustó mucho; los momentos de súbita inspiración (con música tipo "Rocky" acompañando) pretendidamente emocionantes, los momentos de trance creativo muy melodramáticos, la sobreactuación de Ed Harris que se pasó diez años preparando el film, la poca consistencia de un guión que se alarga durante dos horas de película que bien podrían haberse quedado en una y cuarto... Además de obviar elementos muy importantes de la biografía del pintor como su relación y la ayuda que tuvo de la CIA, el servicio de inteligencia norteamericano.


A salvar alguna que otra frase, algún que otro diálogo que explican la pintura de Pollock y las secuencias en las que éste está pintando en su última etapa y que reproducen fielmente el proceso que seguía el pintor para crear sus cuadros. Vamos, cinco minutos entre las dos horas que dura la película...

martes, 14 de febrero de 2012

"Goyescas" Enrique Granados (1911)

No son muchas, pero sí que podemos encontrar algunas piezas musicales y canciones basadas o relacionadas con cuadros o pintores. Iremos poco a poco hablando de ellas.

Enrique Granados (1867-1916) fue un gran admirador de la pintura de Goya. Lo manifestó en numerosas ocasiones y, por ejemplo, hoy se conservan, y están publicadas, cartas al también músico Joaquín Turina en las que expresa dicha admiración y comenta las emociones que los cuadros del aragonés le producían. Fue propietario de algunos lienzos de Goya e incluso llegó (dado que tenía ciertas habilidades con el pincel) a autorretratarse vestido como "goyesco".



Fruto de esa admiración es la obra pianística "Goyescas", una suite fechada en 1911 y que se compone de siete escenas repartidas en dos cuadernos (aunque la última de dichas escenas, "El pelele", no pertenezca realmente a la serie. De hecho, en la última de las versiones que yo conozco, la magnífica interpretación de Luis Fernando Pérez para el sello francés Mirare aparecida este mes, no se incluye esta última pieza).

viernes, 10 de febrero de 2012

Una "Historia del Arte" peculiar...

De acuerdo. No es una "Historia del Arte" (a través de sus autorretratos) muy exhaustiva pero a mí me ha hecho gracia. Lo he encontrado buceando por internet, y lo que no sé es el autor...


martes, 7 de febrero de 2012

Antoni Tàpies



Me dijo una vez mi amiga y artista Norma McKay que ella no comprendió a Tàpies hasta que llegó por primera vez a España y lo vio por todos lados: en las calles, en las paredes, en las puertas, en nosotros... Quizás sea eso lo que nos ocurre con Tàpies: que nos es tan cotidiano que estamos insensibilizados ante su obra, como lo estamos al tic-tac del reloj de la mesita de noche que no escuchamos. Quizás sea eso: que es tan nosotros que no cabe asombro, porque lo llevamos viendo desde hace siglos.


viernes, 3 de febrero de 2012

"El gesto en el arte" André Chastel

"El gesto en el arte" es un pequeño ensayo del historiador francés André Chastel, especialista en el Renacimiento italiano. En realidad, más que de un ensayo se trata de tres conferencias del autor recogidas en un sólo volumen. En ellas, Chastel hace una introducción al estudio del hecho gestual en la pintura: las corrientes que lo interpretan, los posibles orígenes del mismo, el uso que del gesto se ha hecho en alguna de los movimientos artísticos, el significado de algunos de los gestos más comunes, etc.



No se trata de un estudio profundo, ni ahonda en los temas que trata. Más bien la función de estas conferencias es señalarnos el hecho y darnos pie a que, si el tema nos interesa, sigamos investigando a través de la extensa bibliografía y a los autores que cita.

En España está editado por Siruela. La edición que yo he leído es de Laterza Editori.