martes, 14 de febrero de 2012

"Goyescas" Enrique Granados (1911)

No son muchas, pero sí que podemos encontrar algunas piezas musicales y canciones basadas o relacionadas con cuadros o pintores. Iremos poco a poco hablando de ellas.

Enrique Granados (1867-1916) fue un gran admirador de la pintura de Goya. Lo manifestó en numerosas ocasiones y, por ejemplo, hoy se conservan, y están publicadas, cartas al también músico Joaquín Turina en las que expresa dicha admiración y comenta las emociones que los cuadros del aragonés le producían. Fue propietario de algunos lienzos de Goya e incluso llegó (dado que tenía ciertas habilidades con el pincel) a autorretratarse vestido como "goyesco".



Fruto de esa admiración es la obra pianística "Goyescas", una suite fechada en 1911 y que se compone de siete escenas repartidas en dos cuadernos (aunque la última de dichas escenas, "El pelele", no pertenezca realmente a la serie. De hecho, en la última de las versiones que yo conozco, la magnífica interpretación de Luis Fernando Pérez para el sello francés Mirare aparecida este mes, no se incluye esta última pieza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario