lunes, 12 de diciembre de 2011

Un nuevo "Bruegel" el viejo.

Con todos los ingredientes de los mejores relatos de misterio, Iker Seisdedos nos cuenta en El País de ayer domingo, el proceso de adquisición por parte del Museo del Prado de un nuevo cuadro de Bruegel el viejo: "El vino de la fiesta de San Martín". Desde su azaroso descubrimiento, pasando por su dificultosa restauración, el "suspense" de su atribución (a contrarreloj y casi en el último momento antes de que expirara el plazo para su opción de compra), los misterios del camino recorrido por la tela durante cuatro siglos y medio y hasta su feliz resultado cuando finalmente se pueda admirar en las paredes del Prado.



Las imágenes muestran el cuadro antes (en un estado pésimo de conservación) y después de su restauración. Todo el proceso y todas las vicisitudes se recogerán en un libro, de próxima aparición,  por los restauradores que han intervenido.


1 comentario:

  1. Maravilloso cuadro Jóse, Bruegel es uno de mis pintores favoritos. En relación a la historia del cuadro existe también un cierto paralelísmo con la obra "El Origen del Mundo" de Courbet. Saludos

    ResponderEliminar