domingo, 11 de diciembre de 2011

"Goya. A la sombra de las luces" de Tzvetan Todorov

Magnífico el ensayo recientemente publicado por el filósofo francés (nacido en Bulgaria) Tzvetan Todorov sobre el de Fuendetodos. "Goya. A la sombra de las luces" (Galaxia Gutenberg) incide en la vertiente intelectual del pintor y lo sitúa como un pensador de primer orden, a la altura de Goethe y Dostoyevski. Todorov explica, además,  las razones por las cuales lo considera un adelantado a su tiempo y un precursor de lo que habría de llegar dos siglos después. No se olvida el autor de razonar sobre los motivos por los cuales la imagen del pintor nos ha llegado tan distorsionada, hasta el punto que durante décadas Francisco de Goya ha sido tratado como un artista instintivo, bruto, casi animal, despreciando su faceta de intelectual y pensador.




El autor de "Elogio del individuo" hace una nítida fotografía de la España de Goya, que en tantas cosas nos recuerda a nuestra sociedad actual,  con la clarividencia del que tiene la suficiente lejanía y perspectiva para poder describir el objeto de examen en su conjunto, sin los prejuicios del que está involucrado en él.

No ahonda, sin embargo, sobre la técnica pictórica del aragonés, sobre la que pasa de puntillas. Y pese a la abundancia de ilustraciones, conviene leerlo teniendo al lado las obras completas de Goya para poder consultar todas aquéllas a las que hace referencia y que no están recogidas en las doscientas cincuenta páginas del ensayo. En resumen, un magnífico libro que, sin duda alguna, merece la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario